Jan van Kessel II versus Jacques Courtilleau: Dos maneras de retratar a la reina Mariana de Neoburgo

Resumen

Durante la última década del siglo XVII el retrato de corte español se movió entre el naturalismo y la idealización. Orbitó así entre la tradición que se arrastraba desde mediados de la centuria en la representación regia y los nuevos aires que llegaban de Francia. Dos pintores representan como nadie estas dos tendencias dentro de la retratística de la reina Mariana de Neoburgo, el flamenco Jan van Kessel II y el francés Jacques Courtilleau. Con este artículo queremos profundizar en sus modos pictóricos y añadir algunas obras en sus casi desconocidos catálogos.

Palabras clave

Mariana de Neoburgo; Jan van Kessel II; Jacques Courtilleau; retrato palatino; naturalismo; idealización.

Texto completo:

PDF

Referencias

Alfonso Caffarena 2015: Margarita de Alfonso Caffarena “Intercambio de objetos suntuarios y productos de lujo entre las cortes de Madrid y París en torno a las reinas María Teresa de Austria y María Luisa de Orleans”, Reales Sitios, 204, (2015), pp. 38-65.

Alfonso Caffarena 2016: Margarita de Alfonso Caffarena, Las relaciones artísticas Hispano-Francesas en torno a la reina María Teresa de Austria (1660-1683), (Tesis doctoral), Universidad de Granada. Granada, 2016.

Aterido, Martínez y Pérez 2004: Ángel Aterido, Juan Martínez Cuesta y José Juan Pérez Preciado, “La herencia de Mariana de Neoburgo”, en Inventarios Reales. Colecciones de Pinturas de Felipe V e Isabel de Farnesio, (Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2004), vol. I, pp. 192-205.

Aterido 2011: Ángel Aterido, La pintura del último barroco en Madrid (1685-1726) de Carreño a Palomino. El final del Siglo de Oro, (Tesis doctoral inédita), Universidad Complutense de Madrid. Madrid, 2011.

Aterido 2015: Ángel Aterido, El final del Siglo de Oro. La Pintura en Madrid en el cambio dinástico 1685-1726, (Madrid: CSIC, 2015).

Barbeito 1992: José Manuel Barbeito, El Alcázar de Madrid, (Madrid: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, 1992).

Baviera 1938: Adalberto Baviera, Mariana de Neoburgo, Reina de España, (Madrid: Espasa-Calpe, 1938).

Coquery 1997: Emmanuel Coquery, “Le portrait en tableau”, en Visages du gran Siècle. Le portrait français sous le règne de Louis XIV, 1660-1715, (Musée de Beaux-Arts de Nantes y Musée des Augustins de Toulouse, 1997), pp. 121-136.

Fernández Bayton 1985: Gloria Fernández Bayton, Inventarios Reales. Testamentaría de Carlos II, vol. III, (Madrid: Museo del Prado, 1985).

Fernández Miranda 1988: Fernando Fernández Miranda, Inventarios Reales. Carlos III (1789-1790), (Madrid: Patrimonio Nacional, 1988).

García Fernández 1994: África García Fernández, Entre Austrias y Borbones: destierro de Dª María Ana de Neoburgo, (Toledo, 1994).

García-Frías 2001: Carmen García-Frías, “Dos dibujos inéditos de los Aposentos Reales de San Lorenzo de 1755”, en Reales Sitios, 150, (2001), pp. 16-25.

García-Frías 2001: Carmen García-Frías, “La retratística de la Casa de Austria en el Monasterio del Escorial”, en El Monasterio del Escorial y la pintura. Actas del Simposium, coord. Francisco Javier Campos y Fernández de Sevilla, (San Lorenzo de El Escorial: Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, 2001), pp. 395-419.

Giorgi 2016: Arianna Giorgi, España viste a la francesa. La historia de un traje de moda de la segunda mitad del siglo XVII, (Murcia: Universidad de Murcia, 2016).

Laguna Enrique 2013: Martha Elizabeth Laguna Enrique, El Museo Nacional de Bellas Artes de la Habana y la colección de retratos de pintura española del siglo XIX, (Salamanca: Universidad de Salamanca, 2013).

Lavit 1993: J.G. Lavit, “Marie-Anne de Neubourg, reine douairière d’Espagne”, en Du Duc D’Anjou à Philippe V, le premier Bourbon d’Espagne, (Paris: Musée de L’Île de France, 1993), pp. 34-35.

Luna 1981: Juan José Luna, “Introducción a la pintura francesa en la corte de Madrid. De Felipe III a Felipe V”, en Miguel Ángel Houasse (1680-1730), (Madrid: Museo Municipal, 1981), pp. 43-64.

Madrid 2014: Madrid: El retrato en las colecciones reales de Patrimonio Nacional. De Juan de Flandes a Antonio López, (Madrid: Patrimonio Nacional, 2014).

Martínez Leiva 2013: Gloria Martínez Leiva, “El exilio de la reina viuda Mariana de Neoburgo y la configuración de un nuevo retrato áulico”, en Carlos II y el Arte de su Tiempo, coord. Alfonso Rodríguez G. de Ceballos y Ángel Rodríguez Rebollo, (Madrid: Fundación Universitaria Española, 2013), pp. 219-256.

Martínez Leiva 2019: Gloria Martínez Leiva, Mariana de Neoburgo (1667-1740). Escenarios, imagen y posesiones de una reina, (Tesis doctoral inédita). Universidad Complutense de Madrid. Madrid, 2019.

Martínez Leiva 2019: Gloria Martínez Leiva, “Imagen y poder: La impronta de la reina Mariana de Neoburgo en el retrato de Corte español”, en Las mujeres y las artes en la Corte española de la Edad Moderna. Seminario Internacional, coord. Beatriz Blasco Esquivias, (Madrid: Universidad Complutense de Madrid, en prensa).

Maura Gamazo 1942: Gabriel de Maura Gamazo, Vida y reinado de Carlos II, 3 vols., (Madrid: Espasa-Calpe, 1942).

Museo del Prado 1991: Museo del Prado. Inventario General de Pinturas. II El Museo de la Trinidad, (Madrid: Museo del Prado, 1991).

Museo del Prado 1996: Museo del Prado. Inventario General de Pinturas. III Nuevas Adquisiciones, Museo Iconográfico y Tapices, (Madrid: Museo del Prado, 1996).

Palomino de Castro 1947: Antonio Palomino de Castro, El Museo pictórico y escala óptica. II. Práctica de la Pintura y III. El Parnaso español pintoresco y laureado, (Madrid: Ed. Aguilar, 1947).

Pascual Chenel 2010: Álvaro Pascual Chenel, El retrato de Estado durante el reinado de Carlos II. Imagen y propaganda, (Madrid: Fundación Universitaria Española, 2010).

Ribeton 2010: Olivier Ribeton, “Robert Gabriel Gence, vers 1670-1728 et quelques portraitistes travaillant pour la région de Bayonne dans la première moitié du XVIIIe siècle. Essai de catalogue”, Les Cahiers d’Histoire de l’Art, 8, (2010), pp. 138-156.

Rodríguez Rebollo 2013: Ángel Rodríguez Rebollo, “A propósito de Luca Giordano: Los Reales Sitios durante el reinado de Carlos II. Una aproximación a través de los inventarios”, en Carlos II y el Arte de su Tiempo, coord. Alfonso Rodríguez G. de Ceballos y Ángel Rodríguez Rebollo, (Madrid: Fundación Universitaria Española, 2013), pp. 107-155.

Sánchez Cantón 1916: Francisco Javier Sánchez Cantón, Los pintores de Cámara de los Reyes de España, (Madrid: Hausser y Menet, 1916).

Sancho y Martínez Leiva 2003: José Luis Sancho y Gloria Martínez Leiva, “¿Dónde está el rey? El ritmo estacional de la corte española y la decoración de los Reales Sitios (1650-1700)”, en Cortes del Barroco, de Bernini y Velázquez a Luca Giordano, (Madrid: Patrimonio Nacional, 2003), pp. 85-98.

Santos Vaquero 2011: Ángel Santos Vaquero, “Mariana de Neoburgo en Toledo”, Cuadernos de Historia Moderna, 36, (2011), pp. 151-175.

Sanz Ayán 2009: Carmen Sanz Ayán, “La reina viuda Mariana de Neoburgo (1700-1706). Primeras batallas contra la invisibilidad”, Las relaciones discretas entre las Monarquía Hispana y Portuguesa: las Casas de las Reinas (siglos XV-XIX), coord. J. Martínez Millán y M.P. Marçal Lourenço, (Madrid: Editorial Polifemo, 2009), vol. I, pp. 459-482.

Simal 2017: Mercedes Simal, “Óleo sobre naipe. Dos pequeños retratos de Carlos II (según Van Kessel II) y Mariana de Neoburgo del Museo Nacional de Artes Decorativas”, Además de. Revista online de artes decorativas y diseño, 3, (2017), pp. 29-52.

Sullivan 1989: Edward J. Sullivan, Claudio Coello y la pintura barroca madrileña, (Madrid: Nerea, 1989).

Torre Fazio 2009: Julia de la torre Fazio, El Retrato en miniatura español bajo los reinados de Felipe II y Felipe III, (Tesis doctoral inédita), Universidad de Málaga. Málaga, 2009.

Zapata 2000: María Teresa Zapata, La entrada en la Corte de María Luisa de Orleans. Arte y fiesta en el Madrid de Carlos II, (Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2000).

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.