Jan van Kessel II versus Jacques Courtilleau: Dos maneras de retratar a la reina Mariana de Neoburgo
Resumen
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Alfonso Caffarena 2015: Margarita de Alfonso Caffarena “Intercambio de objetos suntuarios y productos de lujo entre las cortes de Madrid y París en torno a las reinas María Teresa de Austria y María Luisa de Orleans”, Reales Sitios, 204, (2015), pp. 38-65.
Alfonso Caffarena 2016: Margarita de Alfonso Caffarena, Las relaciones artísticas Hispano-Francesas en torno a la reina María Teresa de Austria (1660-1683), (Tesis doctoral), Universidad de Granada. Granada, 2016.
Aterido, Martínez y Pérez 2004: Ángel Aterido, Juan Martínez Cuesta y José Juan Pérez Preciado, “La herencia de Mariana de Neoburgo”, en Inventarios Reales. Colecciones de Pinturas de Felipe V e Isabel de Farnesio, (Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2004), vol. I, pp. 192-205.
Aterido 2011: Ángel Aterido, La pintura del último barroco en Madrid (1685-1726) de Carreño a Palomino. El final del Siglo de Oro, (Tesis doctoral inédita), Universidad Complutense de Madrid. Madrid, 2011.
Aterido 2015: Ángel Aterido, El final del Siglo de Oro. La Pintura en Madrid en el cambio dinástico 1685-1726, (Madrid: CSIC, 2015).
Barbeito 1992: José Manuel Barbeito, El Alcázar de Madrid, (Madrid: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, 1992).
Baviera 1938: Adalberto Baviera, Mariana de Neoburgo, Reina de España, (Madrid: Espasa-Calpe, 1938).
Coquery 1997: Emmanuel Coquery, “Le portrait en tableau”, en Visages du gran Siècle. Le portrait français sous le règne de Louis XIV, 1660-1715, (Musée de Beaux-Arts de Nantes y Musée des Augustins de Toulouse, 1997), pp. 121-136.
Fernández Bayton 1985: Gloria Fernández Bayton, Inventarios Reales. Testamentaría de Carlos II, vol. III, (Madrid: Museo del Prado, 1985).
Fernández Miranda 1988: Fernando Fernández Miranda, Inventarios Reales. Carlos III (1789-1790), (Madrid: Patrimonio Nacional, 1988).
García Fernández 1994: África García Fernández, Entre Austrias y Borbones: destierro de Dª María Ana de Neoburgo, (Toledo, 1994).
García-Frías 2001: Carmen García-Frías, “Dos dibujos inéditos de los Aposentos Reales de San Lorenzo de 1755”, en Reales Sitios, 150, (2001), pp. 16-25.
García-Frías 2001: Carmen García-Frías, “La retratística de la Casa de Austria en el Monasterio del Escorial”, en El Monasterio del Escorial y la pintura. Actas del Simposium, coord. Francisco Javier Campos y Fernández de Sevilla, (San Lorenzo de El Escorial: Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, 2001), pp. 395-419.
Giorgi 2016: Arianna Giorgi, España viste a la francesa. La historia de un traje de moda de la segunda mitad del siglo XVII, (Murcia: Universidad de Murcia, 2016).
Laguna Enrique 2013: Martha Elizabeth Laguna Enrique, El Museo Nacional de Bellas Artes de la Habana y la colección de retratos de pintura española del siglo XIX, (Salamanca: Universidad de Salamanca, 2013).
Lavit 1993: J.G. Lavit, “Marie-Anne de Neubourg, reine douairière d’Espagne”, en Du Duc D’Anjou à Philippe V, le premier Bourbon d’Espagne, (Paris: Musée de L’Île de France, 1993), pp. 34-35.
Luna 1981: Juan José Luna, “Introducción a la pintura francesa en la corte de Madrid. De Felipe III a Felipe V”, en Miguel Ángel Houasse (1680-1730), (Madrid: Museo Municipal, 1981), pp. 43-64.
Madrid 2014: Madrid: El retrato en las colecciones reales de Patrimonio Nacional. De Juan de Flandes a Antonio López, (Madrid: Patrimonio Nacional, 2014).
Martínez Leiva 2013: Gloria Martínez Leiva, “El exilio de la reina viuda Mariana de Neoburgo y la configuración de un nuevo retrato áulico”, en Carlos II y el Arte de su Tiempo, coord. Alfonso Rodríguez G. de Ceballos y Ángel Rodríguez Rebollo, (Madrid: Fundación Universitaria Española, 2013), pp. 219-256.
Martínez Leiva 2019: Gloria Martínez Leiva, Mariana de Neoburgo (1667-1740). Escenarios, imagen y posesiones de una reina, (Tesis doctoral inédita). Universidad Complutense de Madrid. Madrid, 2019.
Martínez Leiva 2019: Gloria Martínez Leiva, “Imagen y poder: La impronta de la reina Mariana de Neoburgo en el retrato de Corte español”, en Las mujeres y las artes en la Corte española de la Edad Moderna. Seminario Internacional, coord. Beatriz Blasco Esquivias, (Madrid: Universidad Complutense de Madrid, en prensa).
Maura Gamazo 1942: Gabriel de Maura Gamazo, Vida y reinado de Carlos II, 3 vols., (Madrid: Espasa-Calpe, 1942).
Museo del Prado 1991: Museo del Prado. Inventario General de Pinturas. II El Museo de la Trinidad, (Madrid: Museo del Prado, 1991).
Museo del Prado 1996: Museo del Prado. Inventario General de Pinturas. III Nuevas Adquisiciones, Museo Iconográfico y Tapices, (Madrid: Museo del Prado, 1996).
Palomino de Castro 1947: Antonio Palomino de Castro, El Museo pictórico y escala óptica. II. Práctica de la Pintura y III. El Parnaso español pintoresco y laureado, (Madrid: Ed. Aguilar, 1947).
Pascual Chenel 2010: Álvaro Pascual Chenel, El retrato de Estado durante el reinado de Carlos II. Imagen y propaganda, (Madrid: Fundación Universitaria Española, 2010).
Ribeton 2010: Olivier Ribeton, “Robert Gabriel Gence, vers 1670-1728 et quelques portraitistes travaillant pour la région de Bayonne dans la première moitié du XVIIIe siècle. Essai de catalogue”, Les Cahiers d’Histoire de l’Art, 8, (2010), pp. 138-156.
Rodríguez Rebollo 2013: Ángel Rodríguez Rebollo, “A propósito de Luca Giordano: Los Reales Sitios durante el reinado de Carlos II. Una aproximación a través de los inventarios”, en Carlos II y el Arte de su Tiempo, coord. Alfonso Rodríguez G. de Ceballos y Ángel Rodríguez Rebollo, (Madrid: Fundación Universitaria Española, 2013), pp. 107-155.
Sánchez Cantón 1916: Francisco Javier Sánchez Cantón, Los pintores de Cámara de los Reyes de España, (Madrid: Hausser y Menet, 1916).
Sancho y Martínez Leiva 2003: José Luis Sancho y Gloria Martínez Leiva, “¿Dónde está el rey? El ritmo estacional de la corte española y la decoración de los Reales Sitios (1650-1700)”, en Cortes del Barroco, de Bernini y Velázquez a Luca Giordano, (Madrid: Patrimonio Nacional, 2003), pp. 85-98.
Santos Vaquero 2011: Ángel Santos Vaquero, “Mariana de Neoburgo en Toledo”, Cuadernos de Historia Moderna, 36, (2011), pp. 151-175.
Sanz Ayán 2009: Carmen Sanz Ayán, “La reina viuda Mariana de Neoburgo (1700-1706). Primeras batallas contra la invisibilidad”, Las relaciones discretas entre las Monarquía Hispana y Portuguesa: las Casas de las Reinas (siglos XV-XIX), coord. J. Martínez Millán y M.P. Marçal Lourenço, (Madrid: Editorial Polifemo, 2009), vol. I, pp. 459-482.
Simal 2017: Mercedes Simal, “Óleo sobre naipe. Dos pequeños retratos de Carlos II (según Van Kessel II) y Mariana de Neoburgo del Museo Nacional de Artes Decorativas”, Además de. Revista online de artes decorativas y diseño, 3, (2017), pp. 29-52.
Sullivan 1989: Edward J. Sullivan, Claudio Coello y la pintura barroca madrileña, (Madrid: Nerea, 1989).
Torre Fazio 2009: Julia de la torre Fazio, El Retrato en miniatura español bajo los reinados de Felipe II y Felipe III, (Tesis doctoral inédita), Universidad de Málaga. Málaga, 2009.
Zapata 2000: María Teresa Zapata, La entrada en la Corte de María Luisa de Orleans. Arte y fiesta en el Madrid de Carlos II, (Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2000).
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.