Dos nuevos cuadros de Alonso Vázquez y la influencia de Marten de Vos en su obra.

Resumen

Gracias al hallazgo de dos nuevas tablas se amplía el catálogo de Alonso Vázquez, pintor destacado en la Sevilla finisecular. El estudio en profundidad y el análisis comparativo ofrece aportes significativos y permite establecer relaciones con otras pinturas conservadas del artista, al tiempo que se determina la influencia que tuvo el flamenco Marten de Vos en sus composiciones, tanto en obras sevillanas como en su etapa final, la cual se desarrolló en México a partir de 1603.

Palabras clave

Alonso Vázquez; Sevilla; Bautismo; San Ildefonso; Marten de Vos; Estampas.

Texto completo:

PDF

Referencias

Angulo Íñiguez 1957: Diego Angulo Íñiguez, "Martin de Vos en España y Méjico", Miscellanea Prof. Dr. D. Roggen, (Amberes: De Sikkel, 1957), pp. 9-14.

Carmona Muela 2009: Juan Carmona Muela, Iconografía de los Santos, (Madrid: Akal, 2009).

Dacos 2014: Nicole Dacos, «Roma quanta fuit». O la invención del paisaje en ruinas, (Barcelona: Acantilado, 2014).

De la Garza 2002: Mercedes de la Garza: “Simbolismo de los loros en el mundo indígena mesoamericano”, Revista de la Universidad de México, nº 595, (2002) pp. 3-9.

De Ramaix y West 2012: Isabel De Ramaix y Miriam West (ed.), The Illustrated Bartsch. Jon Sadeler I, vol. 70, part 1, (Londres: Abaris Book, 2012).

Fernández López 2002: José Fernández López: Programas iconográficos de la pintura barroca sevillana, (Sevilla: Universidad de Sevilla, 2002).

Lepri 2000: Nicoletta Lepri, “Matteo da Leccia e Vasari”, Bolletino d’informazione / Brigata Aretina degli Amici dei Monumenti, nº 34, (2000), pp. 21-29.

Lomazzo 1590: Gianpaolo Lomazzo, Idea del tempio della pittura, (Milano: Paolo Gottardo Pronto, 1590).

López Torrijos 1978: Rosa López Torrijos, “Iconografía de San Ildefonso desde Sus orígenes hasta el siglo XVIII”, Cuadernos de Arte e Iconografía, tomo 51, nº 204, (1978), pp. 430-437.

Mâle 1951: Emile Mâle, L'art religieux de la fin du XVIe, siécle du XVIIe. siécle et du XVIII siécle, (París: Armand Collin, 1951).

Navarrete 1995: Benito Navarrete Prieto, “Precisiones y adiciones al catálogo de Alonso Vázquez y Francisco Pacheco”, Archivo hispalense: Revista histórica, literaria y artística, nº 328, tomo 78, (1995).

Pacheco 1649: Francisco Pacheco, Arte de la Pintura, libro III, (Sevilla: Impresor Simón Fajardo, 1649), pp. 149-162.

Palomino 1715-1724: Antonio Palomino, Museo pictórico y escala óptica, (Madrid: Aguilar, ed. 1947).

Palomero Páramo 2005: Jesús Palomero Páramo, “Las últimas voluntades y el inventario de bienes del pintor Alonso Vázquez”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, nº 86, (2005).

Palomero Páramo 2019: Jesús Palomero Páramo, “Los pintores sevillanos contra Alonso Vázquez por negarse a repartir los frescos del convento de San Francisco: injurias, amenazas y atentados. ¡A las armas!”, en Las ruinas. Concepto, tratamiento y conservación, María del Valle Gómez de Terreros Guardiola y Luis Pérez-Prat Durbán (eds.), (Huelva: Universidad de Huelva, 2019), pp. 299- 242.

Porras 2018: Stephanie Porras, “Trading with the enemy: The Spanish market for Antwerp prints and paintings during the Revolt”, en Netherlandish art and luxury goods in Renaissance Spain, Daan Van Heesch, Robrecht Janssen y Jan Van der Stock (eds.), (Nueva York: Harvey Miller Publisher, 2018), pp. 93-106.

Ruiz Gomar Campos 1985: José Rogelio Ruiz Gomar Campos, “El paso de Alonso Vázquez a Nueva España”, en Andalucía y América en el Siglo XVII: actas de las III Jornadas de Andalucía y América, vol. 2, Bibiano Torres Ramírez y José J. Hernández Palomo (coord.), (La Rábida: Universidad de Santa María de la Rábida, 1985), págs. 163-170.

Salazar de Mendoza 1618: Pedro Salazar de Mendoza, El Glorioso Doctor San Ildefonso, Arçobispo de Toledo. Primado de las Españas, (Toledo: Diego Rodríguez impresor, 1618).

Sapori 2007: Giovanna Sapori, Fiamminghi nel cantiere Italia, 1560-1600, (Nápoles: Electa, 2007).

Schuckman y De Hood 1996: Christiaan Schuckman, (comp.) y D. De Hood Scheffer (ed.), Hollstein’s Duch & Flemis etchings, engravings and woodcuts 1450-1700, vol. XLIV - XLV, Text, (Rotterdam: Sound&Vision Interactive, 1996).

Serrera Contreras 1991: Juan Miguel Serrera Contreras, “Alonso Vázquez: el retablo mayor del Hospital de las Cinco Llagas”, Archivo hispalense: Revista histórica, literaria y artística, tomo 74, nº 227, (1991), pp. 139-184.

Valdivieso González 1992: Enrique Valdivieso González, Historia de la pintura sevillana, (Sevilla: Guadalquivir S.L., 1992).

Valdivieso González 2008: Enrique Valdivieso González, Pedro de Campaña, (Sevilla: Fundación Endesa, 2008).

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.