Una serie de retratos de escuela francesa del Museo del Prado en relación con la colección de María Luisa de Orleans: sugerencias y precisiones.

Resumen

La reina María Luisa de Orleans (1662-1689), primera esposa de Carlos II, reunió en el Alcázar de Madrid una colección de pinturas compuesta principalmente por retratos que, tras su muerte, pasaron a la colección real sin que hasta la fecha se haya se haya relacionado ninguna de esas obras con las actualmente conservadas.

El artículo analiza una serie de retratos de familiares de esta reina que hoy se conservan en el Museo del Prado y se sostiene su origen en la colección de esta soberana a partir del estudio de los inventarios realizados. Igualmente se propone la identificación de algunos de los personajes representados que hasta ahora figuran como desconocidos o con otra identificación.

Palabras clave

María Luisa de Orleans. Carlos II. Alcázar de Madrid. Inventarios reales. Retratos. Pintura francesa del siglo XVII.

Texto completo:

PDF

Referencias

Aterido 2004: Ángel Aterido, “La herencia de Mariana de Neoburgo” en Inventarios reales. Colecciones de pintura de Felipe V e Isabel Farnesio, (Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2004), pp. 193-205.

Aterido 2009: Ángel Aterido, “Pintores y pinturas en la corte de Carlos II” en Carlos II, el Rey y su entorno cortesano, dir. Luis Ribot, (Madrid: CEEH, 2009), pp. 187-218.

Aterido 2015: Ángel Aterido, El final del Siglo de Oro. La pintura en Madrid en el cambio dinástico 1685-1726, (Madrid: CSIC, 2015).

Aterido, Martínez y Pérez, 2004: Ángel Aterido, Juan Martínez Cuesta y José Juan Pérez Preciado, Inventarios Reales. Colecciones de Pintura de Felipe V e Isabel Farnesio, (Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2004).

Barbeito 1992: José Manuel Barbeito, El Alcázar de Madrid, (Madrid: Colegio Oficial de Arquitectos, 1992).

Baticle 1960: Jeannine Baticle, “Recherches sur la connaissance de Velázquez en France” en Varia Velazqueña, Tomo I, (Madrid: Ministerio de Educación Nacional. Dirección General de Bellas Artes, 1960).

Brême 1997: Dominique Brême, François de Troy, (París: Somogy, 1997).

Constans 1995: Claire Constans, Musée National du château de Versailles. Catalogue. Les peintures, (París: Réunion des Musées Nationaux, 1995).

Descalzo 1985: Amalia Descalzo, “Juan Tiger, pintor de la Reina María Luisa de Orleans”, en Archivo Español de Arte, nº 269, (Madrid: enero 1995), p. 72-76.

Fernández Bayton 1985: Gloria Fernández Bayton, Inventarios Reales. Testamentaria del Rey Carlos II, Volumen 3, (Madrid: Museo del Prado, 1985).

García Cueto 2013: David García Cueto, “Tendencias de la pintura mural madrileña desde el inicio del reinado de Carlos II hasta la llegada de Luca Giordano”, en Carlos II y el arte de su tiempo, dir. Alfonso Rodríguez G. de Ceballos, (Madrid: Fundación Universitaria Española, 2013), pp. 257-317.

García y Ruiz 2000: Ana García Sainz y Leticia Ruiz, “Linaje regio y monacal: La galería de retratos de las Descalzas Reales”, en El Linaje del Emperador, dir. Javier Portús, (Cáceres: Centro de Exposiciones San Jorge, 2000-2001), pp. 135-157.

Geddo, 2001: Cristina Geddo, “New Light on the Career of Jacob-Ferdinand Voet”, en The Burlington Magazine, Vol. 143, No. 1176, (Mar. 2001), pp.139-144.

Heildelberg 1997: Liselotte von der Pfalz. Madame Am Hofe des Sonnenkönigs, dir. Sigrun Paas, (Heildelberg: Heilderberger Schlos, 1997).

Kusche 2007: María Kusche, Juan Pantoja de la Cruz y sus seguidores B. González, R. de Villandrando y A. López Polanco, (Madrid: Fundación Arte Hispánico, 2007).

Lapuerta de 2002: Magdalena de Lapuerta Montoya, Los pintores de la Corte de Felipe III, La Casa Real de El Pardo, (Madrid: Comunidad de Madrid, 2002).

Londres 2001: Londres: Painted Ladies. Women at the Court of Charles II, Catharine MacLeod y Julia Marciari Alexander, (Londres: National Portrait Gallery, 2001).

Luna 1985: Juan J. Luna, Guía actualizada del Prado, (Madrid: Alfiz, 1985).

Luna 1991: Juan J. Luna, “Jean Nocret y los retratos de la corte de Luis XIV en Madrid”, en III Jornadas de Arte, Cinco siglos de arte en Madrid (XV-XX), (Madrid: Departamento de Historia del Arte “Diego Velázquez”, Centro de Estudios Históricos CISC, 1991), pp. 273-281.

Madrid 1994: El Real Alcázar de Madrid. Dos siglos de arte y coleccionismo en la corte de los Reyes de España, Fernando Checa Cremades, (Madrid: Comunidad de Madrid, 1994).

Madrid 1998: Miguel Falomir Faus, “Imágenes de poder y evocaciones de la memoria. Usos y funciones del retrato en la corte de Felipe II”, en Felipe II. Un monarca y su época. Un príncipe del Renacimiento, dir. Fernando Checa Cremades, (Madrid: Museo del Prado, 1998), pp. 203-227.

Martínez y Rodríguez 2002: Gloria Martínez Leiva y Ángel Rodríguez Rebollo “la colección de pintura de la Reina Mariana de Neoburgo”, en Goya, nº 286, (2002), pp. 49-56.

Martínez y Rodríguez 2007: Gloria Martínez Leiva y Ángel Rodríguez Rebollo, Quadros y otras cosas que tiene su majestad Felipe IV en este Alcázar de Madrid año del 1636, (Madrid: Fundación Universitaria Española, 2007).

Martínez y Rodríguez 2015: Gloria Martínez Leiva y Ángel Rodríguez Rebollo, Inventario del Alcázar de Madrid de 1666. Felipe IV y su colección artística, (Madrid: Ediciones Polifemo, 2015).

Martínez 2016: Gloria Martínez Leiva, “De profano a sacro: Mariana de Neoburgo y los Continentes de plata de Lorenzo Vaccaro en la Catedral de Toledo”, en Estudios de Platería, (Murcia: Universidad de Murcia, 2016) pp. 361-373.

Maura 1990: Gabriel Maura y Gamazo, Vida y Reinado de Carlos II, (Madrid: Aguilar, 1990).

Merot 2009: Alain Merot, “Ana de Austria y las Artes”, en Ana de Austria Infanta de España y Reina de Francia, (Madrid: Centro de Estudios Europa Hispánica y Centre National de recherche du château de Versailles, 2009), pp. 243-263.

Meaume 1886: Édouard Meaume, Jean Nocret. Peintre Lorrain (Nancy: 1886).

Michel 2009: Patrick Michel, “El entorno personal de una reina de Francia en el siglo XVII: Ana de Austria y su mobiliario”, en Ana de Austria Infanta de España y Reina de Francia, (Madrid: Centro de Estudios Europa Hispánica y Centre National de recherche du château de Versailles, 2009), pp.265-293.

Monville 1731: Abbé de Monville, La Vie de Pierre Mignard, (Amsterdam: 1731).

Museo del Prado 1990: Museo del Prado. Inventario General de Pinturas. Tomo I. La Colección Real, (Madrid: Espasa Calpe, 1990).

Nantes 1997: Nantes: Visages du Grand Siècle. Le portrait français sous le règne de Louis XIV, dir. Dominique Brême, (Nantes: Musée des Beaux Arts, 1997).

Nikolenko 1983: Lada Nikolenko, Pierre Mignard. The portrait painter of the Grand Siècle, (Munich: Nitz Verlag, 1983).

Palomino 1715: Antonio Palomino de Castro y Velasco, El Museo Pictórico y Escala Óptica, (Madrid: 1715).

París 2003: París: Nicolas de Largillierre 1656-1746, dir. Dominique Brême, (París: Musée Jacquemart André, 2003).

París 2015: París: Velázquez, dir. Guillaume Kientz, (París: Grand Palais, 2015).

Petrucci 2005: Francesco Petrucci, Ferdinand Voet (1639-1689) detto Ferdinando d’ rittrati, (Roma: Ugo Bozzi, 2005).

Rodríguez 1997: Alfonso Rodríguez G. de Ceballos “El cuarto de la Reina en el Alcázar y otros sitios reales”, en La Mujer en el arte español. VIII jornadas de arte. Departamento de Historia del Arte “Diego Velázquez”, Centro de Estudios Históricos CSIC, (Madrid: Alpuerto, 1997), 203-215.

Rodríguez Rebollo 2006: Ángel Rodríguez Rebollo “Aportaciones de Felipe IV a las Colecciones Reales de pintura”, en Tras el centenario de Felipe IV, (Madrid: Fundación Universitaria Española, 2006) pp.95-154.

Tobar 1997: Virginia Tobar, “Sobre el gusto artístico de las reinas de España en el siglo XVII”, en La Mujer en el arte español. VIII jornadas de arte. Departamento de Historia del Arte “Diego Velázquez”, Centro de Estudios Históricos CSIC, (Madrid: Alpuerto, 1997), pp. 187-202.

Varela 2012: Susana Varela Flor, Aurum Regina or Queen Gold: retratos de D. Catarina de Braganza: entre Portugal e a Inglaterra de Seiscentos, (Lisboa: Fundación de la Casa de Bragança, 2012).

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.